Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)
Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC)
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (ALIANZA)
Convocan al:
DIPLOMADO PARA FORTALECER EL LIDERAZGO DE MUJERES INDÍGENAS 2011
El Diplomado tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres indígenas lideresas, a través de la discusión, reflexión y evaluación de la realidad en la que están inmersas, desde su propia perspectiva y apoyadas en la comparación intercultural de experiencias afines, promovida por las docentes del diplomado.
Los objetivos inmediatos, se centrarán en:
Desarrollar capacidades personales para la interlocución y la gestión política de las mujeres participantes.
Ampliar el conocimiento de las participantes en materia de la situación actual de las mujeres indígenas en sus países, cuyas trayectorias recientes apuntan a importantes diferencias en la relación entre el estado y los pueblos indígenas, así como en las formas de participación de las lideresas indígenas en los procesos de redefinición de esa relación.
Participantes
Podrán participar mujeres indígenas que reúnan los siguientes requisitos:
• Ser lideresas en sus regiones de origen, en cualquier modalidad (ejercer alguna función de autoridad en sus sistemas de cargos originarios, ser docentes o promotoras educativas, ser promotoras culturales, ser promotoras de derechos humanos).
• Pertenecer a comunidades y organizaciones indígenas.
• Preferentemente, ser hablantes de sus lenguas originarias.
• Contar con título universitario o técnico. De no ser así, contar con experiencia equivalente.
Metodología y formas de trabajo
Para cumplir los objetivos propuestos y dotar de un contenido específico a los módulos del diplomado que potencie a las mujeres indígenas que lo cursen, se aplicarán los siguientes recursos metodológicos y prácticos:
a) Propiciar formas de docencia equitativas a partir del reconocimiento de las mujeres indígenas como sujetos epistémicos, como sujetos históricos y como sujetos de derechos.
b) Acompañamiento en la elaboración de “Propuestas para la agenda de las mujeres indígenas en la segunda mitad de la década del siglo XXI”, para lo cual es definitivo un proceso de mutua escucha que facilite la producción de nuevos conocimientos propiciando la interrelación de los conocimientos ancestrales y los saberes universitarios. A ello contribuirá la aplicación de las nuevas tecnologías, elaborando un Registro Electrónico del desarrollo del Diplomado, cuando las mujeres indígenas estén haciendo un relato del trabajo que realizan. A partir de ello, el grupo de participantes identificará los puntos centrales para la elaboración de la agenda mencionada, incluyendo los retos, los desafíos y las acciones que requieren un compromiso inmediato de incidencia.
c) Facilitar la difusión de las propuestas elaboradas por las participantes respetando su autoría.
Estructura curricular del diplomado
De acuerdo con los lineamientos de la UNAM para la impartición de diplomados y el otorgamiento del documento probatorio correspondiente, este diplomado comprende 140 horas de trabajo teórico práctico, distribuidas en 6 módulos (correspondientes a 96 horas presenciales), trabajo de asesoría (20 horas) y realización de una propuesta de incidencia política por parte de las aspirantes a egresar del mismo (24 horas).
Contenidos Temáticos
Unidad 1. Espiritualidad, conocimientos tradicionales y relaciones de género en pueblos indígenas
Objetivo: Realizar un intercambio de experiencias entre las participantes, según la región indígena de pertenencia, formas de organización y su participación de liderazgo.
Metodología: Diálogo de saberes
Contenidos.
1. Elaboración y presentación de autobiografías.
2. Conocimientos indígenas.
3. Relación entre los conocimientos indígenas y los no indígenas.
4. Sistema indígena: espiritualidad, ceremonias y autoridades religiosas.
5. Sabidurías indígenas: relación con la cosmovisión espiritual y territorial.
6. Dualidad, complementariedad. Integralidad. Múltiples identidades. Relaciones de género e interculturalidad.
7. Formas de opresión contra las mujeres en nombre de la tradición.
8. Rol de las mujeres indígenas en la reproducción cultural de los pueblos y en la construcción del liderazgo, a partir de la identificación y apropiación de sus conocimientos.
9. El arte, la identidad y las relaciones de género.
Unidad 2. Movimientos sociales, mujeres indígenas y relaciones con el estado
Objetivo: Propiciar la reflexión colectiva sobre el protagonismo de las mujeres en las movilizaciones indígenas.
Metodología: Exposición del estado actual de las movilizaciones, organizaciones y demandas indígenas en las que se incluye a las mujeres.
Contenidos.
1. Proceso histórico de conformación del movimiento indígena.
2. Análisis de procesos organizativos y propuestas políticas del movimiento de mujeres y pueblos indígenas.
3. Momentos históricos sobre la relación entre pueblos indígenas y los Estados.
4. Autodeterminación, autonomía y construcción de políticas públicas.
5. Alternativas de participación política de los Pueblos Indígenas: fortalezas y desafíos.
6. Estrategias de organización y participación de mujeres indígenas.
7. Redes de mujeres indígenas:
8. Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica,
9. Enlace Continental de Mujeres Indígenas FIMI.
Unidad 3. Identidad y derechos de las mujeres indígenas
Objetivo: Reflexionar de manera colectiva sobre la presencia o no de las mujeres indígenas en los Instrumentos Internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos
Metodología: Análisis crítico de los documentos institucionales correspondientes.
Contenidos.
1. Derechos Humanos: características, tipos de derechos humanos.
2. Relación entre Derechos Humanos y Derechos Indígenas.
3. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, Derechos de las mujeres y Derechos de los Pueblos Indígenas.
4. Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Convenio 169 de OIT.
5. Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU y mujeres indígenas.
6. El derecho de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia.
7. Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
8. Los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en México y el resto de países latinoamericanos.
9. Revisión del Marco Normativo Nacional, disposiciones aplicables específicamente a personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena.
10. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, Código Penal Federal, Código Federal de Procedimiento Penales, Ley Agraria, Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la discriminación.
11. Revisión de las constituciones políticas y sus disposiciones aplicables a personas y mujeres pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena, de los estados de: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán
12. Mecanismos de promoción y defensa de los Derechos de las Mujeres y pueblos indígenas.
Unidad 4. Relaciones de poder, interculturalidad y mujeres indígenas
Objetivo: Analizar las posiciones que ocupan las mujeres indígenas respecto al poder dentro y fuera de los movimientos indígenas, junto con la reflexión en torno a las expresiones y consecuencias del mismo para su reconocimiento como líderes.
Metodología: Intercambio de experiencias.
Contenidos.
1. Las mujeres indígenas frente a las interrelaciones entre diversas formas de opresión: racismo, patriarcalismo, desigualdad económica, pobreza, exclusión social, falta de libertad expresión, otros.
2. Violencia contra las mujeres indígenas.
3. Visiones indígenas del bien vivir y relaciones de género.
4. Desafíos para articular la lucha entre mujeres indígenas y el movimiento global de mujeres.
Unidad 5. El liderazgo de las mujeres indígenas como constructoras y promotoras de los nuevos cambios y desafíos
Objetivo: Motivar el autoreconocimiento de las lideresas indígenas como innovadoras y artífices del cambio social con perspectiva intercultural
Metodología: Elaboración de propuestas de incidencia política
Contenidos.
1. Formas de liderazgo de acuerdo a las formas organizativas de los pueblos indígenas.
2. Principales demandas y desafíos de las organizaciones de mujeres indígenas.
3. Estrategias de gestión de las organizaciones de mujeres indígenas.
4. Mapeo de los Estados. Elaboración de mapas, por parte de las participantes, para identificar las necesidades y situación actual de cada uno de ellos.
Fecha límite de recepción de solicitudes: 4 de febrero de 2010.
Documentos a entregar: Solicitud anexa a esta convocatoria y carta de exposición de motivos.
Selección de participantes: 28 de Febrero de 2011.
Resultados: 1° de marzo de 2011.
Fecha de realización: 25 de abril a 7 de mayo de 2011.
Duración: 12 días/140 horas.
Para mayor información favor de comunicarse a:
Coordinadora Académica CEIICH-UNAM
Martha Patricia Castañeda Salgado
56 23 02 22 ext. 42764
Colaboradora CEIICH-UNAM
Jahel López Guerrero
56 23 02 22 ext. 42785
Coordinadora Académica PUMC-UNAM
Evangelina Mendizábal García
56 16 04 96
xacaranda@msn.com
Asistente Coordinadora PUMC - UNAM
Citlali Quecha Reyna
56 16 10 45 ext. 123
citlaliquecha@gmail.com
Asistente Coordinadora PUMC - UNAM
Ana Karina Pérez Zamora
56 1600 20 ext. 221
karinapumc@gmail.com
Subdirección de Procesos Formativos y Organización Social CDI
Patricia Rosete Xotlanihua
91 83 21 00 ext. 7156 y 7171
prosete@cdi.gob.mx
Jefatura del Departamento de Género CDI
Gloria Mejía
gmejia@cdi.gob.mx
Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
Coordinadora indígena Metodológica del Diplomado en México
Guadalupe Martínez
Cel. 044 55 16 77 97 98
oceloxochitl@hotmail.com
Erika Poblano Sánchez
UNIFEM
56 63 98 08
erika.poblano@unifem.org.mx
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